El informe «Perspectivas sobre la gestión mundial de residuos 2024», publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), destaca la necesidad de tomar medidas urgentes en la gestión de residuos para proteger la salud humana, la economía y el medio ambiente. En ausencia de cambios significativos, la generación de residuos se proyecta aumentar de 2,300 millones de toneladas en 2023 a 3,800 millones en 2050.
Según el informe, los costos directos mundiales asociados con la gestión de residuos ascendieron a 252,000 millones de dólares en 2020. Sin embargo, esta cifra se eleva a 361,000 millones si se tienen en cuenta los costos ocultos de la contaminación, la mala salud y el cambio climático debido a las malas prácticas en la eliminación de residuos. Para 2050, se estima que estos costos anuales globales podrían casi duplicarse, alcanzando aproximadamente los 640,300 millones de dólares.
El PNUMA enfatiza la urgencia de adoptar medidas de «cero residuos» y promover el modelo de economía circular, un sistema económico sostenible en el cual los productos y materiales se diseñan con la capacidad de ser reutilizados o reciclados.
El control de los residuos mediante medidas de prevención y gestión adecuada podría limitar los costos netos anuales para 2050 a 270,200 millones de dólares.
Este informe fue dado a conocer el miércoles 28 de febrero, coincidiendo con la VI Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6), celebrada en Nairobi, Kenia.
Fuente: PNUMA