En su visita a Chile, la directora de Stewardship de CropLife Latin America, Gabriela Briceño y la directora de Comunicaciones de la asociación, Mónica Velásquez, visitaron junto al equipo de CampoLimpio Chile el centro fijo de recepción de envases agroindustriales Copeval, ubicado en comuna de Paine.
En el lugar compartieron con los funcionarios del centro de acopio y vieron cómo funciona la recepción de envases de productos fitosanitarios con Triple Lavado. Durante 2023 el centro fijo, con la ayuda de los agricultores y empresas agrícolas de la zona, logró recuperar 45.288 kilos de plástico y 391 kilos de metal para su reciclaje.
Actualmente en el país, CampoLimpio, una iniciativa que surgió desde CropLife Latin America, cuenta con una extensa red de 29 centros fijos y más de 100 puntos móviles de Arica a Coyhaique. En el caso de Copeval, durante el año pasado 310 usuarios entregaron sus envases en ese centro, emitiendo 545 certificados de recepción y demostrando ser un actor clave para la gestión responsable de residuos en el sector agrícola.
Visita de CropLife Latin America y CampoLimpio al centro fijo Copeval Paine.
Luego del centro fijo el grupo de dirigió a la comuna de Lampa, para ver en terreno cómo funciona la planta de reciclaje GreenPlast, uno de los destinos finales de los envases recepcionados por CampoLimpio. Ahí conocieron en detalle el proceso que realizan para transformar los envases en materia prima apta para la fabricación de nuevos productos.
Visita de CampoLimpio y CropLife Latin America a planta de reciclaje GreenPlast