Capacitaciones de CampoLimpio en el sur de Chile promueven el manejo responsable de envases agrícolas

En su compromiso con la sostenibilidad agrícola y las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), CampoLimpio desarrolló dos capacitaciones orientadas a fomentar el manejo adecuado de envases vacíos de productos fitosanitarios en el sur de Chile. Realizadas en noviembre, estas actividades tuvieron como objetivo reforzar la técnica de Triple Lavado y motivar a los participantes a utilizar los centros de recepción y puntos móviles autorizados, en línea con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

La primera capacitación se llevó a cabo en la Casa Matriz de Colún, en la comuna de La Unión, Región de Los Ríos, con la participación de miembros de las empresas colaboradoras de Colún y el equipo organizador. Durante la jornada, se presentó la normativa vigente sobre el manejo de envases agrícolas, se explicó detalladamente el proceso de Triple Lavado y se incentivó la entrega de envases en el centro fijo de Colún, ubicado en Ruta T-70 Km. 8, a 500 metros del Cruce Los Tambores.

La segunda charla tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Frutillar, Región de Los Lagos, y reunió a agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), junto a sus respectivos equipos coordinadores. En esta capacitación, al igual que en la anterior, se destacó la importancia de las BPA, el cumplimiento de la normativa relacionada con la Ley REP y la implementación del Triple Lavado, como parte del proceso de reciclaje de envases fitosanitarios.

Estas dos instancias fueron clave para promover el manejo responsable de los envases vacíos, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, la protección de la salud de las personas y el impulso de una agricultura más sostenible.