Recientemente, la directora ejecutiva de CampoLimpio, Francisca Gebauer, participó en la reunión de la Mesa Ejecutiva para la Productividad de Economía Circular (MEP), marcando un nuevo paso hacia la sostenibilidad y el reciclaje en la agricultura chilena. CampoLimpio, el primer y único sistema de gestión para envases agroindustriales autorizado por el Ministerio del Medio Ambiente bajo la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), se integró oficialmente a la MEP, consolidándose como una pieza clave en el manejo adecuado de residuos agrícolas.
La MEP de Economía Circular corresponde a un mecanismo de resolución de trabas productivas liderada por Corfo y que adapta una metodología diseñada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para resolver los principales conflictos productivos que afectan el crecimiento de una industria pujante y clave en el desarrollo sostenible de nuestro país.
La reunión, que tuvo lugar en las oficinas de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y fue transmitida de manera virtual, abordó diversos temas relevantes en el marco de la implementación de la Ley REP. Uno de los momentos destacados fue la presentación de CampoLimpio como un sistema de gestión diseñado para optimizar la recolección y tratamiento de los envases de fitosanitarios en el sector agrícola. Este sistema no sólo contribuye a la economía circular, sino que también ofrece una solución eficiente y responsable para los productores y agricultores del país, alineándose con los objetivos medioambientales de la Ley REP.
La incorporación de CampoLimpio en esta mesa de trabajo reafirma el compromiso del sistema con la economía circular y la sostenibilidad, y contribuye a un Chile más limpio mediante un manejo adecuado de los residuos en la agricultura.