CampoLimpio, el primer y único sistema de gestión para envases agrícolas autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente bajo la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), participó en el seminario “Protocolo de Exposición a Plaguicidas– Implementación y Fiscalización”, organizado por el Comité Regional de Plaguicidas (COREPLA) del Maule . El evento, realizado en la sala de teatro del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule en Curicó, reunió a jefes de huerto, expertos en prevención de riesgos, docentes y estudiantes de carreras afines, con el fin de abordar aspectos críticos de la exposición y manejo seguro de plaguicidas en la región.
Francisca Vega, encargada de gestión y licitaciones de CampoLimpio, presentó sobre el “Manejo de envases de plaguicidas”, un tema clave en la gestión de residuos agrícolas y en la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Subrayó la importancia de una adecuada gestión de envases para reducir los riesgos de contaminación en suelos y agua, así como los avances logrados a través de las campañas de recolección promovidas por CampoLimpio.
El seminario también contó con la participación de autoridades locales y expertos en vigilancia de plaguicidas. Se abordaron aspectos clave como la supervisión ambiental, el protocolo de seguimiento médico de los trabajadores expuestos, aspectos considerados en la fiscalización realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y por la Seremi de Salud, además del manejo de guano. Estos temas proporcionaron a los asistentes una visión integral de los desafíos y normativas relacionadas con el uso seguro de plaguicidas en la región.
La participación de CampoLimpio en este seminario reafirma su compromiso con la sostenibilidad en el sector agrícola y refuerza su liderazgo en la implementación de prácticas que minimicen los impactos ambientales asociados al uso de plaguicidas.