En el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) del Sector Hortícola de la Región del Biobío que busca ejecutar la Asociación de Municipalidades de la región (AMRBB) con apoyo de la Seremi de Medio Ambiente, la directora ejecutiva del Sistema de Gestión CampoLimpio, Francisca Gebauer M., se reunió con parte del equipo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el coordinador de Proyectos de la AMRBB y los encargados de los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) de diversas comunas.
Dentro de las acciones que incluye el APL está la creación de un Plan de Gestión de Residuos. Para esto se evaluará extender el funcionamiento del Sistema de Gestión CampoLimpio con puntos móviles en siete comunas adheridas al APL que actualmente no cuentan con este servicio de recolección, sumándose a los ya presentes en la región. También se realizará una capacitación a los agricultores sobre Triple Lavado y correcta gestión de envases para la entrega a CampoLimpio, entre otras acciones.
Durante el encuentro, Francisca Gebauer M. entregó información relevante sobre el funcionamiento de CampoLimpio a través de su red de 29 centros fijos y más de 100 puntos móviles a lo largo del país, destacando que actualmente es el único sistema de gestión de envases agroindustriales no domiciliarios autorizado para operar en el marco de la Ley REP. La directora ejecutiva también ahondó en las obligaciones que tienen tanto los agricultores como las empresas agrícolas de entregar estos envases de forma correcta en sistemas de gestión autorizados.
Por su parte, con el apoyo técnico de CampoLimpio se realizará un levantamiento con los Prodesal de las comunas de Santa Juana, San Pedro de La Paz, Coronel y Yumbel para obtener información sobre la cantidad de envases por campo y así poder estimar la recolección de estos residuos. En dicha instancia también se realizará difusión del correcto Triple Lavado de los envases y su adecuado reciclaje.